jueves, 1 de marzo de 2012

Retroanálisis: La Trampa Diabólica (PC, 1999)


Miloch ,el archienemigo de Blake y Mortimer ,puede haber muerto...pero la sombra de su odio es alargada.Mortimer recibe en herencia un extraño dispositivo capaz de hacer que su portador viaje en el tiempo,y deberá sobrevivir en mundos tan extraños como la prehistoria,la Edad Media y el futuro lejano.¿Podrá el profesor salir ileso de la experiencia?  



Rebuscando entre mi colección de cds antiguos, os presento esta magnífica obra Producida por Canal + Francia y France Telécom, en la que MLO nos trajo en 1999 este cómic interactivo con toques de aventura gráfica basado en la obra de Edgar P. Jacobs del mismo nombre; Las aventuras de Blake y Mortimer: La Trampa Diabólica (1960), considerado popularmente uno de los mejores títulos de la famosa serie de cómics franco-belga.

El CD-ROM en cuestión, nos presenta exáctamente el mismo cómic de Jacobs en una versión digitalizada e interactiva, en el que contaremos con la posibilidad de poder pasar de viñetas según vayamos completando puzzles con determinados elementos del juego, algo más propio de las aventuras gráficas a las que estamos acostumbrados.

El resultado final, se traduce en un cómic interactivo, que además de estar digitalizado, posee todo tipo de animaciones y audios -muchas de ellas en tres dimensiones-, amén de una excelente banda sonora de lo más Dark Ambient. A su vez, durante el transcurso del cómic, podremos ver cómo numerosos de los personajes cruzan las viñetas, interactúan entre ellas o incluso se salen de ellas, acompañados de todo tipo de efectos especiales muy bien logrados.

Pido perdón por la calidad del vídeo, pero lo he tenido que extraer del cd original al no haber encontrado nada en youtube.

Por lo demás, poco más queda por decir sobre este cómic interactivo/aventura gráfica, que, frente a otras adaptaciones de cómic a ordenador más exitosas como Mortadelo y Filemón, ByM: La Trampa Diabólica, no pareció tener demasiada repercusión, al menos, fuera de la frontera francesa, donde sí parece ser más conocido. Un título único en su género que no llegó a tener ninguna continuación, y del que al menos en España, recibimos el privilegio de tener una versión perfectamente traducida al español. 

El mismo cómic, pero con añadidos interactivos de lo más sobresalientes, y una joya infravalorada difícil de encontrar. Una obra maestra que recomiendo mucho a los aficionados al cómic europeo.

2 comentarios:

  1. Me llama la atención que fuera una adaptación de La Trampa Diabólica y no del clásico La Marca Amarilla. Por mí, mejor: cualquier cosa con viajes en el tiempo mejora una historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Marca Amarilla habría quedado sin duda alguna mucho mejor, pero bueno: Miloch mola mucho y es un malo malísimo muy retorcido!!!

      Eliminar