jueves, 5 de abril de 2012

El cortador de césped (1992)


TÍTULO ORIGINAL: The Lawnmower Man.
AÑO: 1992
DURACIÓN: 107 min
PAÍS: EEUU  
DIRECTOR: Brett Leonard
GUIÓN: Brett Leonard & Gimel Everett (Novela: Stephen King)
MÚSICA: Dan Wyman
REPARTO: Jeff Fahey, Pierce Brosnan, Jenny Wright, Mark Bringleson, Geoffrey Lewis, Jeremy McKeen, Dean Norris.
GÉNERO: Ciencia ficción/Geek/Realidad virtual/Cyberpunk.

SINOPSIS

Un científico logra incrementar de forma extraordinaria la inteligencia de un disminuido psíquico mediante una combinación de drogas y realidad virtual. Pero el poder cerebral de este individuo pronto escapa al control del científico.




COMENTARIO

Besitos virtuales.
El cortador de césped es una bella película que nos hace reflexionar sobre los retos que aún nos quedan por afrontar con el cerebro humano, llevados hasta la última frontera. Con un jovencísimo Pierce Brosnan (Dr. Lawrence Angelo) y un magistral Jeff Fahey (Jobe Smith), el film nos plantea además, auténticos dilemas sobre el concepto de la felicidad, la inocencia, la bondad y los límites de la ciencia; amén de una ferocísima pero implícita crítica hacia las estructuras hegemónicas dominantes implantadas en nuestra sociedad; como son las megacorporaciones privadas, la Iglesia Católica y la violencia de género. Todo ello, acompañado de un auténtico mundo ficticio de videojuegos de realidad virtual creado exclusivamente para la película.

No. No es el Brain Training.
Porque de realidad virtual, trata realmente la cosa, en una película con una tesis muy especial; que combinando videojuegos de realidad virtual especialmente desarrollados para la tarea, con drogas de diseño, se podría conseguir -con el entrenamiento adecuado diario- incrementar la inteligencia humana hasta límites insospechados. Ciencia ficción aparte, el film destaca por poseer muy bellas -a la par que retro- escenas tridimensionales poligonales generadas por ordenador para recrear los videojuegos ficticios de realidad virtual que aparecen en la cinta, así como un montón de cachivaches electrónicos de lo más variados que harán la boca agua al espectador más geek.

Este juego no existe, pero mola.
A su vez, la película nos hará reflexionar sobre todo tipo de cuestiones más allá de los aspectos sociológicos; ¿puede interactuar lo real con lo virtual? ¿son mundos separados como creemos? ¿se miden ambos igualmente por la misma constante espacio/tiempo? Éstas y muchas otras, son las preguntas que me ha dejado esta cinta en la cabeza, y a los que la veáis, seguro que os plantea nuevas. Porque El cortador de césped es una película entretenidísima desde el principio, hasta el final, y que no decepcionará a nadie. 

Cien por cien recomendada por tito Postmoderno. ¡Nos vemos en El cortador de césped 2!

6 comentarios:

  1. Peliculón! Como me gusta esta película no solo por el tema y lo bien desarrollado que está sino por la nostálgia que me transmite. Una época en la que parecía que el futuro era la realidad virtual y míranos, jugando al kinect como mucho (que no es poco, ojo).

    No llegué a ver la segunda parte, estaré atento a ese post pero sí que jugué a un juego de pc que no estaba nada mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Hemos llegado a mucho, pero el futuro de los videojuegos nos lo imaginábamos por completo de otra manera muy distinta.

      Una gran película que su segunda parte no supera; el retroanálisis de la secuela, dentro de unos días :)

      Eliminar
  2. Es una película entretenida con una interesante propuesta, además de que los actores están bien y tiene unos buenos efectos, pero con un gravísimo fallo. Quien espere algo de la historia de Stephen King quedará totalmente decepcionado. El propio escritor se enfadó mucho, y con razón, y es que de la historia original solo queda el título, y por eso mismo pidió que se retirara que está basada en su relato, el cual leí hace mucho tiempo y doy fe de que no tiene nada que ver con la película, pero nada de nada. Pero si no se tiene en cuenta este detalle, resulta una buena película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído el libro de Stephen King, me has dejado con la curiosidad!!! :)

      Eliminar
    2. La historia es uno de los relatos incluidos en su libro El umbral de la noche y trata de un tipo que contrata a un contador de césped para su jardín y le llega un tipo muy chungo con una cortadora muy rara >:-)

      Eliminar
    3. jaja lo añado a mi lista de pendientes!!! nunca he leído a Stephen King :O

      Eliminar