viernes, 19 de octubre de 2012

Nivel 13 (1999)


TÍTULO ORIGINAL: The thirteenth Floor
AÑO: 1999
DURACIÓN: 100 min
PAÍS: EEUU  
DIRECTOR: Josef Rusnak
GUIÓN: Josef Rusnak, Ravel Centeno Rodríguez (Novela: Daniel Galouye)
MÚSICA: Harald Kloser
REPARTO: Craig Bierko, Gretchen Mol, Vincent D'Onofrio, Dennis Haysbert, Armin Mueller-Stahl, Steven Schub, Jeremy Roberts, Rif Hutton, Leon Rippy, Janet MacLachlan, Alison Lohman.
GÉNERO: Ciencia Ficción, Intriga, Cyberpunk, Realidad Virtual.

SINOPSIS

    "Hannon Fuller, un magnate de los negocios y empresario emprendedor, muere en extrañas circunstancias. Su amigo y mano derecha, Douglas Hall, se ve lanzado a un mundo de crímenes y decepciones, llegando a descubrir que Fuller llevaba una peligrosa doble vida que se movía entre dos mundos paralelos: uno en 1937 y otro en el presente..." (FILMAFFINITY)

 

COMENTARIO

Ni Kinect ni Wii ni pollas:
¡Realidad Virtual!
Inspirada en la novela de Daniel F. Galouye (Simulacron-3), Nivel 13 fue junto con Matrix la película más nominada de ciencia ficción del año; premio Saturn que por desgracia se llevaría (tal y como muy bien dice el Sr.A) la archiconocida obra de los hermanos Wachowski. Con una serie de cuestiones existenciales muy parecidas a las de Matrix, Nivel 13 nos expone el potencial de una máquina de Realidad Virtual inventada en 1990 que permite a los usuarios viajar a Los Ángeles de 1937. ¿Cómo? Pues transportando literalmente la conciencia del individuo a la unidad de enlace: de esta manera, el usuario se mantendría literalmente vivo dentro de una simulación de ordenador que funciona más o menos como un videojuego gigante en el que todo se rige bajo las mismas normas que la ciudad de Los Ángeles de los años treinta.

De esta forma, la película ahonda profundamente en la cuestión de los límites de la Realidad, si es ético o no el inmiscuirse como Creador en la vida de los personajes que habitan ese pequeño mundo diseñado y de la posibilidad de que los propios bots adquieran un estado superior de conciencia y acaben rebelándose contra su propio creador.

La RV fue uno de los sueños
frustrados de los años 90.
En resumidas cuentas: una película maravillosa e ideal para los amantes de la ciencia ficción y la Realidad Virtual que llegó a competir por el namber güan con la mismísima Matrix. En lo personal, Nivel 13 no sólo me parece una película muchísimo mejor que la de los hermanos Wachowski (en mi opinión tremendamente sobrevalorada), sino que además, cuenta con una actuación y una puesta en escena superior y sin necesidad de tantos efectos especiales gratuitos. Vedla, os encantará.

2 comentarios:

  1. Interesante el concepto de la película; la pongo en mi lista para ver el fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las mejores pelis que he analizado hasta el momento en este blog junto con Brainscan. 100% recomendada :)

      Eliminar