viernes, 23 de marzo de 2012

Retroanálisis: Lands of Lore II: Guardians of Destiny (PC, 1997)


Westwood Studios, desarrolladores de auténticas obras maestras como Command & Conquer, Blade Runner o Eye of The Beholder, entre muchos otros, nos presentó en 1997 Lands of Lore II: Guardians of Destiny, un juego de rol en primera persona y en tiempo real que nos situará en un maravilloso mundo medieval y de fantasía con altas dosis de exploración y supervivencia en el que nos tocará desempeñar el papel de Luther, el jóven hijo de la bruja Scotia, y fugitivo de su tierra natal, Gladstone, por estar acusado de pertenecer a la Armada Oscura. 



El Draráculo guía a quienes desean
enfrentarse con su Destino.
Por si eso fuera poco, el muchacho tiene encima la mala suerte de convertirse contra su voluntad aleatoriamente en todo tipo de oscuras criaturas, lo que no ayuda precisamente a defender su inocencia. Tras un largo periplo en su huida, el joven acude finalmente al Draráculo, un antiguo dios que decidió quedarse a vivir en la tierra para guiar a los hombres en su Destino, y evitar que éste sea de nuevo, el de un mundo en llamas; tal y como lo intentó el malvado -y derrocado- dios Belial en tiempos pasados.

Con toda esta historia, comenzará una impresionante aventura en la que Luther tendrá no sólo que librarse de la maldición que posee en su interior, sino también del malvado Belial, que pretende hacer uso de ésta para volver a levantar su imperio del mal. Entre tanto follón, elegir su propio destino y averiguar de quiénes fiarse será otra de las variables de un título que, como podréis ver, tiene un guión nada más comenzar bastante complejo, tanto como lo es el propio juego en sí; compuesto por enormes mundos a explorar de lo más variados y con finales alternativos.

¡No puedes pasar!
La sensación de que nos estamos moviendo en un mundo nuevo cada vez que avanzamos cada nivel, es real. Y lo digo literalmente, porque Lands of Lore II es un juego en el que me he encontrado muchas veces con la incógnita de no saber qué hacer o con qué interactuar según avanzo en cada nivel. Normalmente, cuando jugamos a cualquier videojuego, solemos tener la idea preconcebida de cómo funcionará la mecánica del juego según lo empezamos en adelante. En Lands of Lore II, ésto no pasa: nos encontraremos constantemente con todo tipo de puzzles, acertijos, palancas, puertas secretas... de lo más variados. Y ninguna se repetirá de igual forma en cada nuevo nivel, aviso. Y si a eso le añadimos el enorme tamaño de los escenarios y su gran complejidad, nos encontraremos con un juego en el que encontrarse perdido será una situación constante, siendo éste precisamente, uno de los puntos clave más divertidos del juego; la exploración, imprescindible para un juego en el que sino profundizáramos a fondo en ésta, no llegaríamos a ninguna parte.  

En el aspecto técnico, el juego destaca por poseer unos magníficos gráficos en dos dimensiones renderizados de alta calidad, tanto en lo que a los enemigos respecta como a los escenarios. Y con unos niveles enormes y repletos de todo tipo de elementos y pjs, que resulta maravilloso ver cómo en mi Pentium 233 el juego nunca se ralentiza; tira como la seda. Un título perfectamente optimizado, y acompañado de una constante de vídeos de una altísima calidad y enorme belleza que incluso a día de hoy, son una auténtica pasada. 

Los vídeos son uno de los
puntos fuertes del título.
Unos vídeos, en los que se funden -de una forma muy noventera- los personajes y los escenarios en tres dimensiones con auténticos actores reales apareciendo en escena, lo que le da un dramatismo al juego único e increíble al fundir el género de los videojuegos con el cine de una forma magistral; una práctica que a decir verdad, ya no se lleva mucho, por desgracia. Unos actores, que además, no sólo aparecerán en los vídeos pregrabados, sino que interactuarán -excelentemente renderizados- con nosotros durante el transcurso del juego, lo que le dará al título una dosis de pseudorealismo de lo más curioso y divertido. Y el doble de dramático, os lo aseguro.

En lo que respecta al apartado sonoro, el juego goza de una buena banda sonora, y de unas voces y audios grabados, de película, y encima en castellano; una maravillosa edición bastante difícil de encontrar a día de hoy, e imprescindible para poder jugarlo correctamente. 

Según seamos  humano, monstruo
 o lagarto, nuestras habilidades
variarán durante el juego.
La jugabilidad, es sin duda alguna el punto más destacable de este título que, creedme, engancha que te cagas. Hay juegos con los que pasas un buen rato, otros en los que inviertes muchas horas, y otros, en los que nada más empezar -y sin que lo desees- te quedas pegado a la pantalla y no puedes dejarlo. Lands of Lore II: Guardians of Destiny es de ese tipo de juegos, así que tened cuidado, sobre todo a lxs que queráis mantener vuestras relaciones sociales. El guión, repito, es el elemento central del juego, y la exploración, los puzzles, y las pruebas que se nos pondrán por delante, no harán sino plantearse al jugador como jodidos putos obstáculos a desear salvar con tal de conocer un poquito más de la historia principal. 

El título luce con auténticos
actorazos durante su transcurso.
Por lo demás, como en todo juego de rol, realizaremos misiones e investigaremos grutas y mazmorras peleando contra todo tipo de enemigos y subiendo de nivel. Pero frente a su primera parte, Lands of Lore: The Throne of Chaos y Lands of Lore III, Lands of Lore II apuesta más por la exploración y los puzzles, hasta el punto de recordar en ocasiones más a una aventura gráfica. Finalmente, la magia y la alquimia, serán otras de las constantes del juego; obligándonos constantemente a combinar todo tipo de ingredientes para conseguir cualquier clase de poción u objeto que pueda resultar útil durante nuestra aventura. Todo ello, en un juego largo, mucho más largo de lo que aparentemente parece, y que nos hará pasar muchas horas explorando y comiéndonos la cabeza.

Conclusión final: Uno de los mejores juegos de rol que he jugado, y a día de hoy – y entonces, por 1997 ya se dijo- uno de los mejores referentes del rol europeo. Un clásico, que debéis jugar; especialmente los fans de los first person shooters, y un rival muy duro -pese a que le da más a la cabeza que a los porrazos- para The Elders Scrolls. Instaladlo en vuestro pc, no os arrepentiréis ;)

8 comentarios:

  1. No llegué a jugar a esta segunda parte pero casulamente hace un par de semanas me dieron la primera parte, esta en la que en la portada sale una bruja tirando un rayo por la mano. Un clásico.

    No sabía que hubiera sido tan potente esta segunda parte en plena moda de poner actores reales. Le echaré un ojo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste es el único que he jugado; el I y el III los tengo pendientes de catar (el III me lo pillé por Ebay hace dos semanas ^^)

      El motor gráfico, aunque recuerda al motor Build de Duke3d -no sé que engine usa el LoLII la verdad-, luce potente; está lleno de detalles por todas partes. Y como juego, tiene un gran guión y es adictivo. No te defraudará :)

      Eliminar
  2. Me encanta la estetica del RPG classico/occidental y me gustaria mucho viciar realmente a uno de estos miticos juegos tan bien considerados por todo el mundo, como los Eye of the Beholder, los Ultima en primera persona o los Might & Magic. Por no decirte los de vista cenital como Baldur's Gate, Icewind Dale o Planescape.

    Pero siempre me han parecido muy poco amables para empezar-los ahora, pidiendo una gran dedicacion de horas y sistemas muy complejos/poco intuivitvos de gameplay. Se que esta clase de profundidad/dificultad es la que busca mucha gente pero a mi es justo lo que me tira atras.

    ¿No existe alguno que recomiendes para inciar-se en este genero del RPG clasico?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Undroid! ^^

      A mí tampoco me llamaban mucho la atención este tipo de juegos cuando era peke más allá de la estética, pero la profundidad y la dedicación de horas, como muy bien dices, es precisamente el gran atractivo de este tipo de juegos; además de que, como subgénero, cada vez son más raros.

      Yo empecé en su día por Wizards & Warriors, que viene a ser como un Might & Magic técnicamente superior. Y si lo que buscas es algo más sencillo o "arcade" (aunque no es rol pero tiene toques y una muy buena historia) te recomiendo Heretic II.

      Para iniciarte en rpg en primera persona, el rey sigue siendo la saga M&M. Puedes conseguirlos en cualquier sitio, y en Clan Dlan tienen muy buenas traducciones. Si por el contrario, buscas algo más en tiempo "real", tienes la saga The Elder Scrolls (Morrowind, Oblivion, Skyrim y anteriores) que son auténticos juegazos.

      Y así nuevos, he leído muy bien sobre Legend of Grimrock, que no ha salido todavía al mercado, creo.

      Espero haberte sido de ayuda :)

      Eliminar
    2. ¡Gracias por las recomendaciones!

      Eliminar
  3. Me ha parecido bastante interesante, y eso que a mí casi no me llaman los RPG, voy a ver si lo encuentro para descargarlo que ya los juegos que tengo me aburren XD.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar