miércoles, 28 de septiembre de 2011

eXistenZ (1999)


Dirección y guión: David Cronenberg.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 97 min.
Intérpretes: Jennifer Jason Leigh (Allegra Geller), Jude Law (Ted Pikul), Willem Dafoe (Gas), Ian Holm (Kiri Vinokur), Christopher Eccleston (Wittold Levi/Líder del Seminario).
Música: Howard Shore.
Género: Ciencia Ficción/Nueva Carne/Realidad Virtual/Geek.

SINOPSIS

El dispositivo del juego en cuestión...
Existenz describe una sociedad en la que los diseñadores de juegos son venerados como ídolos y donde los jugadores pueden entrar orgánicamente en los juegos. Alegra Geller es la autora del juego más novedoso, Existenz, en el que los usuarios no pueden distinguir los límites entre la realidad y la fantasía. 


COMENTARIO

Ombligos y puertos usb.
Película aburrida, cutre y nefasta en la que una vez más, David Cronenberg, rememorando los conceptos clave de su Videodrome, expone su visión sobre la naturaleza de la realidad y la fantasía, la contraposición entre lo bello y lo grotesco, la unión de lo orgánico con lo inorgánico y la idea de la nueva carne. Film que parece más telefilm, de pocos medios, y con una interpretación tanto de Jude Law como de Jennifer Jason Leigh completamente sosa y aburrida.
Videodrome supuso la misma idea inicial pero en los años ochenta, siendo la película, una auténtica paja mental en la que se fundía terror y ciencia ficción entre VHS y películas Beta. En eXistenZ, encontraremos más de lo mismo, pero con elementos más propios de finales de los noventa, como es el elemento central en torno al cual gira toda la película: los videojuegos de multijugador online masivos.

Frikis fanáticos exaltados que no dudarán en querer asesinar a su "Creador" (o creadora más bien, la programadora de eXistenZ), sociópatas que a día de entonces, se han negado a instalarse un puerto de conexión para jugar online en su propio cuerpo (¡Increíble!), y actores haciéndose pasar por auténticos bots de videojuegos, harán de la obra, una película infumable que no hay por donde agarrarla. 

Filosofía barata, videojuegos y ciencia ficción: mejor que la veas sól@, en el lugar más recóndito de la casa, para que no sufras de vergüenza ajena en compañía.

4 comentarios:

  1. Esta, junto a otras bazofias, es lo que ha hecho que hoy en día los jugadores nos vean como algo 'fuera de lo común'. Suerte que la Wii y los juegos sociales han hecho que se calme un poco todo esto.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no había pensado en ese aspecto, pero sí, tienes razón: la película, además de mala, juega bastante con lo enfermizo...

    ResponderEliminar
  3. En cuanto Cronenberg dejó sus enfermizas obsesiones neocárnicas limitadas a Videodrome y tomó otros derroteros ("Spider", "Una Historia de Violencia") ganó muchísimo.

    He dicho (tarde, pero me apetecía soltarlo)

    ResponderEliminar
  4. Esas no las he visto, viendo lo que comentas, las daré una oportunidad. La verdad, es que estoy hasta los huevos del rollo nueva carne xD

    ResponderEliminar